top of page

El adolescente y el bullying a la glándula Pineal.


Últimamente he escuchado mucho sobre la glándula pineal. El tema del cerebro y su desarrollo en adolescentes siempre me ha interesado.

Les cuento que la glándula pineal tiene el tamaño de una lenteja, ¿te imaginas? Es muy pequeña, ¿por eso no es tan conocida? ¿por qué no nos la enseñan en la escuela? Seguro era la glándula rechazada del salón. Seguro sus compañeros le hacían bullying y la excluían. ¡Hay que hacerle justicia! Ha llegado el momento de reconocerla y defenderla.

Veamos qué hace esta pequeña lenteja dentro de nuestro cerebro:

La glándula pineal forma parte del sistema nervioso y también del sistema endocrino, produce hormonas y, dependiendo de la cantidad de luz que presente en el ambiente, se encarga de secretar MELATONINA.

Ahora Les escribiré qué más hace.

Esta hormona regula los ritmos circadianos (ojo, lee bien, circadianos) esto significa que, al ser el principal secretor de melatonina. La glándula pineal tiene una función primordial en regular el ciclo sueño-vigilia.

Esto quiere decir que, cuando hay un trastorno del ritmo circadiano, hay un desfase entre los momentos en los que tenemos sueño (o no tenemos sueño) y los períodos de aparición del día y de la noche.

Puede ser que una persona con trastornos del ritmo circadiano duerma bien, pero lo hará a deshoras o a horas en donde no corresponde estar dormido. Como consecuencia se presenta falta de sueño a altas horas de la madrugada yal mismo tiempo la aparición de somnolencia durante el día.

Cuando tu hijo no duerme durante la noche y se queda dormido en el día en todos lados, es que tiene un trastorno en el que su horario del sueño se adelanta y llega temprano el momento en el que aparecen sus ganas de dormir y de despertar.

Otro tipo de trastorno del ciclo circadiano es cuando el sueño se retrasa. La persona es incapaz de dormir hasta altas horas de la madrugada experimenta falta de sueño generando un problema cuando los horarios de trabajo o de estudio obligan a despertarse por la mañana. Es por eso por lo que yo apoyaría que las escuelas de los adolescentes entraran más tarde, ¡en mi época de estudiante entrábamos a las 8:00! Un tercer trastorno sería una mezcla caótica de los dos anteriores.

He escuchado que la glándula pineal no solo hace eso. Seguiré investigando y en unos días te tendré al tanto de lo que hace la melatonina en nuestro cuerpo. Por ahora, resulta que, ¡la lenteja que tenemos en el cerebro regula a qué hora me da sueño y a qué hora me despierto!

¡Buen día!

Ana María Arizti.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
bottom of page