top of page

El alcohol, el cerebro y la glándula pineal no son amigos.


Hola a todos.

Primeramente quiero agradecer esta oportunidad a Ana María, por la confianza y por darme la oportunidad de participar con ustedes en un tema tan importante, vigente y de gran interés.

Aunque este es el resultado del estudio y revisión de diversos documentos médicos y científicos, no pretendo aportar una opinión desde el punto de vista médico y psiquiátrico, ya que no es mi especialidad, sino únicamente es un punto de vista personal. Mi intención es compartir desde mi especialidad, las adicciones, una explicación general de la Glándula Pineal y cuáles son las consecuencias del alcohol y las drogas en el organismo.

¿Qué es la Glándula Pineal o epífisis cerebral?

La glándula Pineal ha sido estudiada desde hace mucho tiempo, con frecuencia se liga a teorías científicas, esotéricas y religiosas. Es una pequeña glándula endocrina en el cerebro de los vertebrados que es parte del epitálamo color gris rojizo y del tamaño aproximado de un grano de arroz (5-8 mm).

Ahora bien ¿Qué es una glándula endocrina? Esta glándula ayuda a controlar muchas funciones del cuerpo, como el crecimiento y el desarrollo, el metabolismo y la capacidad reproductiva.

Todas las glándulas segregan hormonas y en el este caso, una de las principales funciones de la glándula pineal es liberar la hormona conocida como melatonina.

La melatonina, también conocida como la hormona de la oscuridad (se activa sólo durante el sueño), ayuda a regular el ciclo del sueño: Es nuestro reloj biológico”.

Se sabe que la glándula pineal está directamente relacionada con:

Patrones de sueño, envejecimiento, desarrollo de los órganos sexuales, sistema nervioso central, tensión arterial, madurez sexual además de regular el estado de tranquilidad permitiendo la relajación de los sentidos e induciendo al sueño, estrés, fatiga, mal humor, depresión, rendimiento profesional disminuido e incluso riesgos de cáncer.

Tiene una gran relevancia a la hora de establecer el inicio de la pubertad, y las hormonas que provocan estados de felicidad y permiten regular el dolor, la atención, concentración, memoria y otras funciones mentales superiores. Hay que tener en cuenta que prácticamente cualquier estructura encefálica vinculada a la secreción de hormonas tiene un efecto sobre la cognición.

Ahora bien, la glándula pineal genera de forma natural según algunos científicos un psicotrópico llamado, dimetiltriptamina o (DMT) el cual es el psicodélico o alucinógeno más potente que existe, popularmente conocida como la molécula espiritual o la molecula de Dios, a decir de los científicos el DMT es segregado por el cerebro en experiencias cercanas a la muerte y, aunque se asimile en una muy pequeña cantidad, produce alucinaciones muy intensas y elaboradas.

Por esa razón se ha ligado a diversas religiones así cómo el yoga, llamándosele el tercer ojo o sexto chakra, y atribuyéndosele despertares místicos o de iluminación, percepción clarividente, y estados elevados de consciencia.

Esta glándula Pineal es sumamente sensible a los químicos tales como el alcohol y drogas. Estas sustancias afectan muchas partes de nuestro organismo y la glándula pineal no es la excepción, debido a la gran cantidad de funciones y a la sensibilidad de ésta a los cambios, el cerebro es uno de los órganos corporales más afectados por el consumo de alcohol, éste consumo es capaz de alterar cualquier función cerebral, incluyendo el raciocinio, las emociones y el juicio, provoca también serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensión del lenguaje, capacidad de analizar y sintetizar estímulo espacial y regular la conducta.

En pocas palabras, el alcohol y las drogas son un interruptor endocrino y sus alteraciones pueden provocar desequilibrios y, por consiguiente, infertilidad, depresión y supresión del sistema inmunológico, entre otros problemas de salud.

Cómo se puede observar los daños físicos, mentales y emocionales causados por el consumo de alcohol y drogas son incontables, por lo que los daños presentes se manifestarán de alguna u otra manera.

Reciban un muy afectuoso saludo.

Jorge Ugalde

Terapeuta y consejero en adicciones.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
bottom of page