top of page

Hasta que el dinero nos separe - Parte 1


El tema de la felicidad y el éxito matrimonial hay tres cosas que destruyen las relaciones, estadísticamente son:

La familia política, el sexo y las finanzas.

El sexo y las finanzas, son derivados de lo mismo: de la confianza y la desconfianza.

La confianza se rompe con la infidelidad y el engaño, que son lo mismo que mentira y traición.

La traición sexual no requiere explicación: la financiera sí porque la gente no suele atenderla como mentira y traición. Pero yo sí la veo como eso.

Cuando hay transparencia en las finanzas y se considera que todo el dinero que entra es “para la canasta de la familia y su bienestar”, se reduce una gran parte del problema. En la transparencia no hay mentira ni engaño. En cambio, cuando cada uno quiere apartar lo propio “para sus chicles”, empiezan los problemas. Cada quien hace su “guardadito”.

Luego el otro cree que sus ahorros son menores, se van escalonando las dimensiones de los guardaditos y poco a poco se empieza a ocultar y no ya no se pone en la canasta familiar algún ingreso pequeño. Y luego otro, y otro hasta que nace la mentira y el engaño. El primero que engaña es el primero en desconfiar.

El manejo de dinero en la pareja, es directamente proporcional al nivel de confianza en la pareja

  1. Es posible oír decir que en una pareja donde hay amor del bueno, no se habla de dinero.

  2. Hablar del dinero en pareja es hablar del poder y de la manera en que éste circula y se distribuye.

  3. Entonces la mujer decide no tocar el tema ni ponerlo sobre la mesa, porque podría parecer una mujer interesada y entonces da por OBVIO algo que no lo es, esperando que el marido la cuide o se encargue de ella, cuando es a ella a quien le corresponde responsabilizarse de ella misma, poner las cosas en claro y COMPARTIR una vida con el otro, ¡no dar nada por HECHO!

  4. Los desequilibrios en cuanto a la disponibilidad del dinero común generan diferencias en los grados de libertad y también en los derechos y obligaciones que favorecen a unos en detrimento de los otros. Estos favoritismos condicionan una relación que necesariamente abre las puertas al autoritarismo, la dependencia y a los resentimientos que tarde o temprano salen a la superficie con la presentación de facturas retroactivas.

Nuestras prácticas concretas con el dinero en la pareja, reflejan y expresan maneras muy precisas de querer a otro y quererse a uno mismo.

Los fantasmas del dinero en las mujeres:

  1. Amenazas de desamor, soledad y, sobre todo, de desamparo al no tener un hombre Superman-padre que les garantice protección vitalicia.

  2. Ser independiente es quedar a la intemperie y a merced de un mundo salvaje (Los hombres nos protegen pero de los mismos hombres). ¿De dónde nace la idea de indefensión?

  3. Creer que la seguridad está en la dependencia.

El resentimiento en el hombre

  1. Por el hecho de comprobar que no es fácil y a veces tampoco posible zafarse de la enorme responsabilidad que la sociedad les impone de asumir el rol de proveedores económicos, sin poder disfrutar desenfrenadamente del poder absoluto que disfrutaban en otras épocas.

  2. “Que la vida lo engaño.” Muchos de ellos soñaron con una esposa que debía cuidarlos como una madrecita.

Resentimiento en las mujeres

  1. Obligadas a demostrar que no son inferiores a los hombres, cada una de las actividades extra domésticas que realizan las mujeres se convierte en un duro examen en el que deben demostrar un rendimiento muy por encima del promedio para competir con hombres a quienes no se les exige ni la mitad de lo que se espera de las mujeres.

  2. Criadas en la dependencia y con el mandato social de perpetuar los valores tradicionales, las mujeres cargan con la exigencia de ser las madres incondicionales cuya abnegación se espera alcance no sólo a los hijos y maridos: también a todo tipo de relación en el ámbito laboral.

  3. La exigencia de seguir siendo las responsables de despertar y mantener vivo el deseo erótico en los hombres, para ello deberán luchar contra el tiempo si pretenden mantener una eterna juventud cuya lozanía y buen humor garantice el buen vivir de los varones.

¿CUÁLES SON TUS CREENCIAS SOBRE EL DINERO EN LA PAREJA? TUS FANTASMAS

¿HAY ALGO QUE DES POR OBVIO, Y PREFIERAS NO TOCAR EL TEMA?

¿Tienes la respuesta a estas preguntas? ¡Dime y te puedo ayudar!

Escríbeme a contacto@anaarizti.com

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo
bottom of page