Padres autoritarios

Las figuras más importantes en cualquier ser humano son su padre y su madre, porque son con quien tenemos contacto por primera vez.





Así es que cualquier mensaje que recibimos de papá y mamá tiene un gran valor para nosotros ya sea positivo o negativo.


En mi experiencia muchos de los padres de mis amigas e incluso los míos fueron padres autoritarios.

Educar hoy en día a las generaciones de papas que tienen entre 30 y 40 años, les esta siendo muy complicado, ya que mantener la línea ente llevarse bien con sus hijos y educarlos es muy delgada.


Siempre he dicho que la relación es más importante que la norma, y me atrevo a decir esto porque hay papas autoritarios que tratan a los hijos con muy poco respeto, contestan de formas groseras, dando ordenes, no teniendo empatía, tratándolos muchas veces como si no tuvieran capacidad de entender, como unos verdaderos tonto, los corrigen con un modo grosero e incluso faltándoles al respeto.


Es imposible pretender que nuestros hijos nos respeten si nosotros no los respetamos primero, estamos educando con el ejemplo, por lo tanto si somos demasiado autoritarios lo único que vamos a generar en nuestros hijos será que se alejen de nosotros que nuestras ideas, consejos o cualquier recomendación que queramos transmitirles sea imposible que genere un impacto en ellos.


Por otro lado al no saber educar con respeto mutuo, lo que muchos padres han querido hacer es convertirse en los amigos de sus hijos, cosa que tampoco funciona, la idea es darles de todo o ser demasiado laxos para ganarse el cariño de los hijos y convertirse en sus mejores amigos.


En el momento en que te conviertes en el amigo de tu hijo lo has perdido, un hijo no necesita tenerte como amigo, de esos ya ha tenido o tiene bastantes, los adolescentes necesitan un adulto que los guie, que les de buenos consejos y que sobre todo los ayude a crecer y a ser buenos seres humanos.


A gritos y faltas de respeto no vamos a lograr nada, la autoridad y el respeto se gana con el ejemplo, tratando a nuestros hijos como nos gustaría que ellos nos traten a nosotros.


Si pretendes que te hagan caso porque te tienen miedo, créeme eso no va a funcionar, muchas veces lo único que harán es tenerte tranquilo y darte el avión, para después poder hacer lo que ellos quieren, entonces se perderá una gran oportunidad en que puedan admirarte y seguir tus consejos.


Ahora bien, ¿Cómo educar a mis hijos si yo fui educado por unos padres autoritarios?


Necesitamos tener mucho trabajo personal, porque normalmente copiamos inconscientemente las formas y conductas que tuvieron nuestros padres, si no tenemos una auto observación de nuestro comportamiento entonces seguiremos repitiendo la educación que recibimos, que desde luego tendría cosas muy buenas pero también cosas que no nos ayudaron o nos perjudicaron.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
  • Twitter - Gris Círculo