La rebeldía del adolescente en las redes sociales.

Como muchos lo sabemos y no solo por que lo hayamos leído en un libro, si no porque lo hemos experimentado, los adolescentes pasan por un periodo de rebeldía en ocasiones muy fuerte, es lógico pues están en contra de las reglas, del deber ser, se lo están cuestionando todo, sin embargo hoy en día, esa rebeldía tiene una nueva forma de expresarse y es a través de las redes sociales.


Una forma en la que el mismo adolescente no alcanza a dimensionar el alcance que tiene, pueden publicar cualquier cosa y hacerse viral en minutos. Este es el caso de muchos hijos de actrices, cantantes o actores, es fácil verlo en ellos porque son figuras públicas, pero eso solo es la muestra de lo que sucede a gran escala con una cantidad de adolescentes que usan este medio para desahogarse y expresarse.

Y no es que debamos satanizar las redes sociales, lo importante es poder capacitar y entrenar a nuestros hijos, para el uso de las mismas.

Los padres de familia que venimos de la generación X, nos cuesta trabajo entender la nueva forma de relacionarse de los jóvenes, nosotros no lo vivíamos así, no mandábamos mensajes, ni pasábamos horas en un dispositivo, hablábamos por teléfono con nuestros amigos, organizábamos fiestas presenciales, no salíamos tanto a centros comerciales, los novios no visitaban en las casas y las reuniones también eran en casas de amigos o conocidos, no existían las aplicaciones para conocer gente como Tinder o Bumble, era más común vernos a los ojos y expresar nuestras emociones en vivo.

Hoy no es que nuestros hijos estén viviendo en un mundo amenazante, somos nosotros lo que estamos viviendo en un mundo diferente, los que necesitamos adaptarnos somos nosotros, para nuestros hijos este mundo es el que conocen, el que hay, el que les toco, sin embargo para nosotros es todo un reto.

Comentando con Rodrigo mi hijo me decía, todos los de tu generación creen que nosotros lo sabemos todo y nos piden ayuda con la tecnología para poder solucionar lo que les cuesta mucho trabajo, sin embargo no se dan cuenta que muchas cosas nosotros tampoco las sabemos, PERO LO INVESTIGAMOS, ups!!!! Creo que me cayo como balde de agua fría, en el fondo creo que lo que quiso decir fue: Ma! Ya no me preguntes, investígalo en Google!! yo la verdad es que no tengo idea de lo que me preguntas, no es que no te quiera ayudar es que la verdad no tengo idea.

Hoy quiero invitarte a que nos movamos de lugar a que seamos nosotros los que nos adaptemos a la nueva tecnología, que justo la Pandemia nos ha obligado a ir 30 años adelante, hemos avanzado en un año lo que hubiéramos avanzado poco a poco.

Nuestros hijos deben de conocer los riesgos que corren al compartir ciertas cosas en las redes sociales, es muy importante que entiendan que no es un buen medio para desahogarse de lo mal que les caen sus papas, ya que después pueden arrepentirse y no solo eso, el adolescente necesita aprender a cuidar su reputación, tal vez, al principio no le de mucha importancia porque no conoce las consecuencias, y no podeos esperar a que las viva para que sepa lo que se siente, aunque el mejor aprendizaje sea la experiencia que en Gestalt se llamaría, aprendizaje significativo.

Dale ejemplos de algunos casos en donde se hayan vivido consecuencias fuertes, dale opciones de personas con las que pueda hablar o desahogarse, procura cuidar la relación y que sea contigo con quien pueda desahogarse, llegar a acuerdos, incluso expresar sus desacuerdos.

Entradas destacadas